Promueve IPPI educación bilingüe en lenguas indígenas

Para promover la revitalización de las lenguas indígenas y la educación con pertinencia cultural y lingüística, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), entregó materiales didácticos en lengua nguiva, que beneficiarán a 118 infantes de la junta auxiliar de San Santa Ana Teloxtoc de este municipio.

Los materiales proporcionados a través de la Dirección de la Academia de las Lenguas Indígenas del IPPI, constan de carteles sobre la milpa como elemento identitario, carteles didácticos y prontuarios con vocabulario básico, distribuidos a infantes y docentes del Centro de Educación Preescolar Indígena “Josefa Ortiz de Domínguez”.

De igual forma, entregó materiales en idioma mixteco a 136 infantes del Centro de Educación Preescolar Indígena “Sor Juana Inés de la Cruz” y la escuela Primaria Bilingüe “Eulogio Baltazar” del municipio de Xayacatlán de Bravo. En la entrega estuvieron presentes las y los directores de cada institución, así como el supervisor de la zona escolar 101 Acatlán, Fausto Ausencio.

Con este apoyo, las y los docentes podrán impartir clases con mayor pertinencia cultural y lingüística; asimismo, incentivará que las y los estudiantes se acerquen a la escritura de su lengua materna para fomentar una educación inclusiva. Las instituciones interesadas pueden solicitar los materiales a través del correo ippi.academia.lenguas@puebla.gob.mx o consultarlos en @IndigenasGobPue y en www.ippi.puebla.gob.mx.

Related Posts