IMSS Puebla insta a los hombres a optar por la vasectomía sin bisturí en las UMF
Después de la celebración del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla está impulsando la planificación familiar responsable y la prevención de embarazos no deseados mediante la promoción de la Macrojornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí, esta iniciativa está dirigida a derechohabientes y no derechohabientes de manera gratuita y se llevará a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1 Paseo Bravo; No. 2 Centro; No. 7 San Bartolo; No. 55 Amalucan, y No. 57 La Margarita.
El doctor David Morán Sotelo, coordinador auxiliar médico de Salud Pública del IMSS Puebla, explicó que se realiza una evaluación previa para determinar si el paciente es apto para el procedimiento, posteriormente, se procede a la intervención o se programa una fecha para la vasectomía, el horario de atención en las unidades que ofrecen este servicio es de 08:00 a 18:00 horas, y los interesados pueden obtener información adicional en los módulos de PrevenIMSS o de Planificación Familiar.
La vasectomía sin bisturí se realiza con anestesia local y dura aproximadamente de 15 a 30 minutos, consiste en una pequeña incisión en la bolsa escrotal donde se localizan los conductos deferentes (encargados de transportar el semen), que son ligados y cortados para evitar el paso de espermatozoides a las vesículas seminales.
Después de la cirugía, el paciente puede regresar a casa caminando y se recomienda reposo de dos a tres días, así como aplicar hielo durante el primer día para reducir la inflamación, Morán Sotelo señaló que se recomienda esperar más de 30 eyaculaciones para asegurarse de que la vesícula seminal esté libre de espermatozoides, lo cual se confirma mediante un estudio llamado espermatobioscopía.
Es importante destacar que esta intervención no afecta la función sexual del hombre, ya que podrá eyacular de manera normal pero sin espermatozoides en el semen, lo que previene embarazos no deseados y permite mantener una vida sexual activa con confianza, la Macrojornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí es una estrategia implementada por el IMSS a nivel nacional, que se llevará a cabo de manera simultánea del 17 al 30 de junio de 2024.