Por ordenes de un Juez Federal, Profepa deberá clausurar nuevamente el basurero de Cholula
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero ha informado que el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil y Administrativa ha ordenado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que vuelva a colocar los sellos de clausura en el Relleno Sanitario de Cholula debido a su incumplimiento con las medidas correctivas.
Juan Carlos Flores Solís, abogado de la organización civil, explicó ante los medios que el acuerdo del pasado 3 de abril indicaba que la empresa ProFaj Hidrolimpieza, responsable de la administración del sitio, podía reabrir el relleno una vez completadas las acciones correctivas. Dado que la empresa no impugnó el acuerdo, este sigue siendo válido. Sin embargo, la Profepa autorizó su apertura de manera ilegal, lo que llevó a los habitantes de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Calpan a presentar un amparo.
Este amparo resultó en una suspensión, ya que de las siete medidas a implementar en el basurero, Flores Solís señaló que cinco no se cumplieron y de las dos restantes no hay mucha certeza. La Profepa llevó a cabo una inspección el pasado viernes para verificar si se habían seguido los procedimientos.
La Profepa determinó que no se habían cumplido las medidas correctivas, por lo que la empresa tiene cinco días para responder. Se espera que durante la última semana de junio, en caso de que ProFaj no cumpla con el acuerdo, se vuelvan a colocar los sellos en el lugar.
En otro orden de ideas, el abogado desmintió la declaración del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, sobre el número de trabajadores afectados por el cierre del Relleno Sanitario, indicando que la cantidad real es de 50, no más de cien como se afirmó.
Alejandro Torres Chocolatl, miembro de la organización civil, denunció la criminalización y persecución contra sus compañeros que buscan la clausura definitiva del basurero en la región cholulteca, mencionando amenazas y hackeo de celulares. También señaló que la página de Facebook llamada “La Voz del Pueblo”, donde lanzan comunicados sobre el tema, fue eliminada.
Torres Chocolatl exhortó al gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, a intervenir y responsabilizó al senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Morena, por cualquier eventualidad que pudiera afectarlos.