Piden respaldo de AMLO para abordar caso del alcalde de Zapotitlán
Tras las elecciones de 2024, diversas organizaciones sociales de la Sierra Nororiental de Puebla solicitaron apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar los casos de violencia en Zapotitlán de Méndez, que implican al alcalde de Morena, Emiliano Vázquez Bonilla.
En un comunicado conjunto, el Consejo Tiyat Tlali, la Unión de Cooperativas Tosepan, el Consejo Regional Totonaco, IMDEC, Unitona – OIT, el Consejo Maseual Altepet Tajpianij, la Unión de Ejidos y Comunidades, el Centro de Estudios Ecuménicos y el Movimiento Atzin, así como Servicios Ambientales Amelatzinhualahtoc A.C., expresaron su preocupación por la violencia generada en el municipio de Zapotitlán de Méndez durante el proceso electoral del 2 de junio, en el que está involucrado el alcalde de Morena, Emiliano Vázquez Bonilla.
Esto se produce tras el asesinato de Ramón Malagón García y el incendio de la vivienda de la activista María Guadalupe Vázquez Rivera, quien acusó a Vázquez Bonilla de estar presuntamente vinculado con el homicidio.
En este contexto, organizaciones y movimientos sociales de la Sierra Nororiental de Puebla solicitaron al presidente López Obrador y al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que aborden el caso para evitar que la violencia siga aumentando en el municipio.
“A lo largo de la jornada electoral, e incluso antes de ella, el alcalde de Zapotitlán de Méndez, actualmente militante de Morena, ha llevado a cabo acciones violentas contra ciudadanos de ese municipio, llegando al punto de ser directamente vinculado con el homicidio de Ramón Malagón García, el día previo a la jornada electoral”.
A pesar de que los medios de comunicación han difundido los hechos, no ha sido suficiente para que las autoridades actúen de manera contundente para detener la violencia en Zapotitlán. Reiteraron su llamado a las autoridades para garantizar la seguridad.
“Nos enteramos de que ha sido incendiada la casa de María Guadalupe Vázquez Rivera, quien ha sido una de las personas que se ha atrevido a denunciar públicamente los actos ilícitos cometidos por Emiliano Vázquez Bonilla”.
El pasado lunes 17 de junio, la casa de la activista María Guadalupe Vázquez fue incendiada, luego de que asegurara ser víctima de amenazas por parte del alcalde de Zapotitlán, tras las acusaciones que realizó por el homicidio de Ramón Malagón García, quien era escolta del actual alcalde electo por el PT, Salvador Tino Martínez.