Miércoles de lluvia para Puebla
Diversos sistemas meteorológicos provocarán este miércoles lluvias intensas en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, y en las costas de Guerrero y Michoacán.
Se esperan lluvias muy fuertes en zonas de Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y el sur de Zacatecas.
Lluvias fuertes afectarán áreas de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco.
Habrá intervalos de chubascos en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Coahuila. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Las lluvias más intensas podrían causar deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se exhorta a la población a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y las recomendaciones de Protección Civil.
Se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
Habrá rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se encuentra frente a las costas del Pacífico Central mexicano. Además, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 7 localizada frente a la costa de Quintana Roo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y canales de baja presión sobre diferentes regiones de México, son los sistemas meteorológicos que propiciarán estas condiciones.
La zona de baja presión en el Océano Pacífico se localizó a las 06:00 horas de hoy, a 415 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y siete días. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
El huracán Beryl mantiene la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se localizó a 200 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,300 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Aunque por ahora no genera efectos en México, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, rumbo a la Península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h. Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintana Roo.
Continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, y seguir las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil.