Crecimiento económico de Puebla genera ambiente propicio para inversión y desarrollo sostenible: Sergio Salomón
Adicional a los anuncios de inversión por 2 mil 646 millones de dólares que reportó la Secretaría de Economía federal, en este primer semestre la economía de Puebla ha crecido de forma constante y los resultados demuestran el compromiso y eficacia de este gobierno en la implementación de políticas económicas sólidas y efectivas que generan el ambiente propicio para inversión y desarrollo sostenible, destacó el gobernador Sergio Salomón en conferencia de prensa.
El notable crecimiento, añadió, también se reflejó en la creación de 2 mil 092 nuevas plazas laborales, lo que situó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en generación de empleo, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese marco el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo refirió que Puebla está de vuelta entre las 10 mejores economías del país, lo que representa el 3.4 por ciento del PIB nacional, gracias a la colaboración del sector privado, la academia y el gobierno estatal.
Barrera Novelo mencionó que, en el primer semestre de 2024, Puebla produjo 272 mil 384 vehículos, un crecimiento del 8.2 por ciento respecto a 2023, y exportó 230 mil 470 vehículos, un aumento del 11.5 por ciento, ubicándose en tercer lugar nacional en ambos indicadores.
En la Industria de la Construcción, durante el primer cuatrimestre de 2024, el valor de producción en obras de transporte y urbanización creció 212.4 por ciento (898.2 millones de pesos) y en obras de agua, riego y saneamiento creció 226 por ciento (411.5 millones de pesos), lo que colocó a Puebla en el segundo lugar a nivel nacional en ambos subsectores.
En el Sector Servicios, durante el primer cuatrimestre 2024, los ingresos por bienes y servicios en Servicios Educativos crecieron 18.3 por ciento, ubicando a Puebla en el segundo Iugar con mayor crecimiento, mientras que los Servicios de Salud y Asistencia Social crecieron 10.1 por ciento, alcanzando el primer lugar a nivel nacional.
Con respecto a la Industria Manufacturera, en el primer cuatrimestre de este año, registró un monto de producción de 200 mil 688 millones de pesos y ventas por 189 mil 929 millones de pesos, ubicando a Puebla en el lugar seis con mayores montos. Respecto del mismo período de 2023, la producción creció 1.3 por ciento. Mientras que las Empresas Manufactureras de Exportación inscritas al Programa IMMEX, en el primer cuatrimestre de 2024, registraron un valor de producción de 73 mil 969 millones de pesos en el mercado exterior, creciendo 19.8 por ciento (12 mil 109 millones de pesos más), ubicando a la entidad en el segundo Iugar con mayor crecimiento.