El domingo 4 de agosto se realizará la Carrera de la Tortilla
El nuevo Comité Organizador de la Carrera de la Tortilla dio a conocer las bases para la participación en la 30ª edición de esta tradicional festividad, durante una conferencia, se recordó que se presentó un amparo para que el ayuntamiento municipal y auxiliar no pudieran ser parte de la logística del evento, asegurando que por años las autoridades “se colgaron” del evento.
Una de las situaciones que causa mayor intriga es la premiación, por lo cual en esta ocasión se anunció que esta será en especie, se destacó que se solicitará apoyo económico de la comunidad local para que la premiación pueda llevarse a cabo, recordando que en años anteriores los ayuntamientos municipales aportaban económicamente para la premiación, la cual llegaba a ser de hasta 8 mil pesos en efectivo.
La carrera se llevará a cabo el próximo domingo 4 de agosto a las 9:00 de la mañana, partiendo desde la calle 1 Oriente en el centro de Tehuacán y culminando en el parque de la junta auxiliar de Santa María Coapan.
Las categorías de participación son las siguientes:
– Especial: Niñas de 4 a 6 años, cargando 1 kilo de tortilla.
– Infantil: Niñas de 7 a 12 años, cargando 3 kilos de tortilla.
– Juvenil: Jóvenes de 13 a 18 años, cargando 6 kilos de tortilla.
– Libre: Mujeres de 19 a 39 años, cargando 6 kilos de tortilla.
– Master: Mujeres de 40 a 49 años, cargando 5 kilos de tortilla.
– Veterana: Mujeres de 50 a 59 años, cargando 3 kilos de tortilla.
– Veteranas Plus: Mujeres de 60 años en adelante, cargando 3 kilos de tortilla.
El comité organizador solicitó respeto de las personas foráneas, ya que este evento será exclusivamente para mujeres “Coapeñas”, se espera la participación de entre 300 a 400 mujeres.
Los requisitos para participar incluyen portar el traje típico de Coapan, usar huaraches o estar descalzas y llevar un tenate con los kilos de tortilla correspondientes a su categoría, esta competencia es una de las tradiciones más arraigadas en Santa María Coapan. Este año promete mantener el espíritu festivo y competitivo que la ha caracterizado a lo largo de tres décadas.