Por desabasto de gas licuado, gaseros detienen actividades en Puebla
Este viernes, alrededor de mil trabajadores de empresas gaseras afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tuvieron que cesar sus labores en la entidad debido a la falta de suministro de gas licuado en el centro del país, lo que afecta tanto a empresas como a hogares en Puebla, según informó Leobardo Soto Martínez.
En una entrevista, el líder de la CTM explicó que desde hace meses se ha presentado un suministro irregular del combustible, se les había advertido que, si la situación no se regularizaba, podría haber un desabasto, como ha ocurrido el día de hoy.
“Hoy, por primera vez en muchos años, hemos tenido que detener la distribución de gas LP en Puebla. Me informan que también se está viendo afectado en varios estados, especialmente en el centro del país, la situación podría empeorar si, como nos han informado de manera extraoficial, se cierra el ducto de Pajaritos en Tabasco”, señaló Soto Martínez.
El líder sindical indicó que la única solución que ven es que la empresa Tomza importe gas LP desde Houston, Estados Unidos, ya que es la única que cuenta con este permiso. Esto permitiría suministrar gas LP a la población, Soto Martínez declaró que Pemex no ha proporcionado razones específicas sobre la falta de combustible y dijo que esperarán en las próximas horas “buenas noticias” sobre acuerdos para importar gas LP o la reapertura de los ductos.
A pesar del paro, mencionó que se llegó a un acuerdo con los empresarios para pagar el salario mínimo a los trabajadores de gas, pero advirtió que, si la situación persiste, podrían implementar paros técnicos hasta que se regularice el suministro, pidió a Pemex que proporcione información lo más pronto posible, dada la posible afectación a las industrias y hogares del estado que dependen de este combustible.
Además de Puebla, el desabasto también afecta a Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo, la producción de gas disminuyó entre marzo y mayo de 82,673 barriles a 71,543 barriles diarios, mientras que la importación aumentó de 69,000 a 83,000 barriles al día.