Colectivo solicita garantizar acceso al aborto en todo Puebla
Integrantes de organizaciones civiles han hecho un llamado al sector salud para asegurar el acceso al servicio de interrupción del embarazo en todas las regiones del estado, tras la despenalización hasta las 12 semanas, hasta el 20 de mayo, se dejó de expedir las constancias necesarias para que las mujeres o personas con capacidad de gestar pudieran acceder a uno de los hospitales habilitados en el estado.
Ahora, se espera que puedan acudir directamente a las instituciones médicas para solicitar este servicio, Natali Hernández Arias, directora de Cafis, destacó que corresponde a las instituciones de salud realizar campañas informativas sobre los derechos reproductivos de mujeres y personas gestantes.
Estas campañas deben estar dirigidas a las usuarias para explicarles los procedimientos para interrumpir su embarazo, además, enfatizó la necesidad de capacitar al personal de salud para evitar malas prácticas en el servicio de interrupción del embarazo.
Por su parte, las colectivas apoyarán a las mujeres y personas gestantes que decidan abortar mediante redes de apoyo, estas redes les orientarán sobre qué hospitales ofrecen actualmente el servicio o les ayudarán a acceder a prácticas seguras, en caso de que desconfíen de los servicios de salud, explicó Cynthia Ramírez, integrante de Redefine.
Ramírez también recordó que solo el personal médico que atiende directamente a la usuaria puede ejercer objeción de conciencia por razones de creencias personales, las clínicas deberán tener una lista de personal disponible para garantizar que se pueda realizar el procedimiento.
En caso de emergencia que ponga en peligro la vida de una mujer, el objetor de conciencia deberá intervenir, a pesar de su objeción, asimismo, opinó que aún persiste el miedo entre el personal médico de ser criminalizado, y uno de los desafíos es proporcionar capacitación para sensibilizar a estos profesionales.
También se ha propuesto hacer modificaciones a la ley aprobada para mejorar aspectos como el periodo permitido para la interrupción y la aplicación de protocolos en todas las clínicas, desde el 5 de noviembre de 2023 hasta el 20 de agosto del presente año, Cafis recibió 300 solicitudes de mujeres o personas con capacidad de gestar de 29 municipios para interrumpir su embarazo.
De estas, 167 solicitudes recibieron constancias para acudir a instituciones médicas, mientras que el resto fue canalizado a otras opciones, el 30% de las solicitudes eran de personas con uno o varios hijos, el 33% eran empleadas sin seguro médico, el 29% eran estudiantes, el 2% no tenían empleo, el 9% realizaban labores del hogar y el 29% restante se desconoce.