Doctores colombianos detenidos en Ayotoxco, los confundieron con delincuentes
En Ayotoxco de Guerrero, la regidora de Salud, María Luisa Suárez Reyes, fue acusada de presunta arbitrariedad por ordenar la detención de médicos cubanos que recientemente arribaron al municipio para prestar servicios en el Hospital Comunitario.
Según un video compartido por una ciudadana, la funcionaria confundió a los médicos con delincuentes y, con el apoyo de una patrulla, los trasladó al Palacio Municipal, donde fueron retenidos sin justificación.
Estos médicos han estado trabajando en Ayotoxco desde hace dos meses, como respuesta a las denuncias que, durante años, se han presentado por las precarias condiciones del hospital y la falta de personal.
Ellos forman parte de un contingente de 2,700 especialistas cubanos enviados por el gobierno federal, bajo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para cubrir las necesidades de 282 hospitales en zonas rurales o de alta marginación.
El Hospital Comunitario ha sido foco de atención desde su inicio, debido a las diversas irregularidades. La más reciente ocurrió en junio, cuando los trabajadores de esta institución realizaron un paro de labores para exigir un trato digno y la contratación de más médicos.
Además, denunciaron que los pacientes se veían obligados a bañarse con agua fría recolectada en cubetas de 20 litros. En épocas de lluvia o frío, utilizaban una resistencia eléctrica para calentar el agua debido a la falta de servicio.
También señalaron que la entonces directora del Hospital Comunitario de Ayotoxco de Guerrero, Liliana Anel Lemini Valderrabano, era omisa ante la escasez de medicamentos e insumos, a pesar de que el hospital está adscrito al modelo IMSS-Bienestar del gobierno federal.
La detención de los médicos causó preocupación entre los habitantes, quienes temen que la acción de la regidora comprometa la continuidad de los servicios de salud en la región.
La ciudadana denunciante expresó su preocupación por el bienestar de los médicos y cuestionó la ausencia de la regidora en temas de salud pública; además, aseguró que los médicos ya se encontraban a salvo y lamentó “la injusticia cometida”.
“Ellos están decepcionados, asustados. Entendemos que están en otro país y que hayan sido tratados de esta manera no es correcto. Lo más reprobable es que haya sido la regidora de Salud quien cometiera esta acción (…) queda claro que la señora no los conoce, no sabe que estos médicos han llegado”, detalló en el video.
En el mismo clip, también insta a la regidora de Salud a visitar el hospital, conocer las necesidades del lugar, hablar con quienes trabajan allí y mejorar sus capacidades como servidora pública.