Votación clave en el PJ de Puebla: decidirán si continúa el paro de labores
Este miércoles por la mañana, empleados del Poder Judicial de la Federación en Puebla se congregaron fuera de las instalaciones para realizar una votación clave: determinar si mantienen el paro de labores que han sostenido o si retoman sus actividades.
La decisión se toma tras el anuncio a nivel nacional, el pasado fin de semana, de la reanudación del trabajo en otras entidades.
A pesar de este anuncio, las instalaciones del Poder Judicial en Puebla permanecen con las puertas cerradas.
En el lugar, aún cuelgan varias lonas y un gran moño negro, simbolizando el rechazo a la Reforma Judicial impulsada recientemente.
Es importante recordar que la administración del Poder Judicial de la Federación está bajo un órgano de administración judicial, mientras que la supervisión disciplinaria recae en el Tribunal de Disciplina Judicial, según lo estipulado en la Constitución.
En su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador promovió un paquete de reformas constitucionales que propone cambios significativos en la estructura del poder judicial.
Entre los puntos más controvertidos se encuentra la elección popular de jueces y magistrados, reemplazando el actual sistema basado en exámenes y nombramientos.
De aprobarse, esta reforma también se aplicaría en los 32 estados del país, lo que marcaría un cambio sin precedentes en la forma de elegir a las autoridades judiciales.
La reforma continúa generando opiniones divididas, y el paro en Puebla es parte de las manifestaciones de rechazo a esta iniciativa.