Concejos Municipales asumen control en Venustiano Carranza y Chignahuapan
Los Concejos Municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza, designados por el Congreso de Puebla, están funcionando en sedes alternas debido a la toma de las instalaciones de los ayuntamientos.
La presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, pidió calma a los candidatos Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, ya que aún no pueden asumir oficialmente sus funciones como presidentes.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló las elecciones en estos municipios el 14 de octubre, y el Congreso nombró a los Concejos Municipales después de la medianoche del 15 de octubre.
Sin embargo, los presidentes ya habían tomado protesta, lo que llevó a impugnar la resolución del TEEP ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Laura Artemisa García Chávez aseguró que el Congreso actuó conforme a la ley y que están dispuestos a acatar cualquier sentencia que emita el tribunal.
Mientras tanto, la toma de protesta de Valencia y Lira no tiene validez, y la única autoridad reconocida es el Concejo Municipal.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó que este conflicto afecte la gobernabilidad de los municipios y pidió prudencia y responsabilidad a los candidatos que se consideran electos.