Concluye la tercera generación del proyecto “Nido de Lenguas”: IPPI
Como parte de las acciones del gobierno presente de Sergio Salomón para contribuir al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, concluyó la tercera generación del proyecto “Nido de Lenguas 2024”, implementado por el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI). Este proyecto abarcó 13 grupos de 11 municipios que hablan las lenguas náhuatl, totonaco, mixteco, mazateco y ngigua.
La iniciativa consistió en que sabios y sabias de la palabra (adultos mayores) enseñaron a los infantes la lengua, las prácticas y los valores culturales de su comunidad, con el apoyo de jóvenes promotoras y promotores originarios de Xalatiopa, San Sebastián Tlacotepec; Zongozotla; San José Buenavista, Tlacotepec de Benito Juárez; San José Miahuatlán; Teopantlán; San Felipe Otlaltepec, Tepexi de Rodríguez; Emilio Carranza y San Miguel Tenextatiloyan en Zautla; Coyay, Hermenegildo Galeana; Tlaola; Santa Catarina Tlaltempan; Ejido Cañada Colotla y Pantepec.
El apoyo otorgado a través del IPPI a estos 13 “Nidos de Lenguas” fue de 481 mil pesos, lo que favoreció a 542 personas, de las cuales 172 fueron infantes, 344 madres y padres de familia, así como 13 promotores y 13 adultos mayores, conocidos como “sabios de la palabra”.
Las lenguas fortalecidas fueron cinco, en sus variantes lingüísticas: náhuatl (sierra negra sur, sierra noreste, centro y noroeste central); totonaco (central del sur y central del norte); mixteco (de Tlaltempan); mazateco (de Puebla); ngigua o popoloca (del norte y del centro).