Chignahuapan cancela por primera vez su Festival de la Luz y la Vida

El Festival Internacional de la Luz y la Vida en Chignahuapan, Puebla, fue cancelado por primera vez en sus 28 años de existencia debido a manifestaciones relacionadas con la disputa electoral en el municipio.

La cancelación se produjo después de que entre 500 y 600 personas se reunieron para exigir respeto al voto y apoyar a Juan Lira Maldonado, excandidato cuya elección fue anulada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El festival, que esperaba atraer a 89,000 asistentes, es un referente nacional para el Día de Muertos y representa el viaje de las almas a través del Mictlán en la laguna del Pueblo Mágico, inspirado en la mitología azteca.

La celebración incluye la “ofrenda de las 1000 luces” y un recorrido por la “Calzada de las Almas”, con precios de boletos que van desde los 300 hasta los 1,200 pesos.

Los organizadores pidieron disculpas y anunciaron que se reembolsará el costo del boleto a quienes ya lo habían adquirido, con un plazo de reembolso de hasta 15 días a través de la página oficial (link unavailable).

La cancelación también impactará la economía local, con una esperada derrama de más de 80 millones de pesos, principalmente de visitantes del Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, e Hidalgo, así como turismo internacional.

Related Posts