Migrantes egipcios rescatados en Palmar de Bravo; denuncian extorsión policial
En un operativo realizado en la localidad de San Isidro Monterrosas, municipio de Palmar de Bravo, siete personas de origen egipcio, incluidos menores de edad, fueron rescatadas en medio de acusaciones de abuso de autoridad contra la policía municipal. La comunidad denunció que los agentes presuntamente los amenazaron con armas de fuego y exigieron dinero a cambio de su libertad.
De acuerdo con los primeros reportes, la intervención policial fue motivada por una llamada de emergencia en la que se informó sobre personas presuntamente privadas de su libertad en un domicilio. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a cinco adultos y dos menores de edad, todos ellos migrantes en situación irregular, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, en un video difundido por habitantes de la zona, se acusa a los agentes de haber ejercido violencia durante el rescate, señalando que las víctimas, entre ellas mujeres y niños, fueron tratadas con excesiva dureza. Los denunciantes afirman que los policías exigieron a los migrantes un pago de 50 mil pesos para dejarlos en libertad, aunque sólo recibieron 30 mil. La situación provocó que los pobladores solicitaran el apoyo de la policía estatal.
El presidente municipal de Palmar de Bravo, Juan Carlos Varillas Lima, declaró en redes sociales que la intervención fue en respuesta a una llamada de emergencia al 9-1-1. Varillas aseguró que el caso corresponde a una instancia estatal, ya que la policía municipal sólo actuó en apoyo.