“Ajalpan busca edificar panteón en la reserva Tehuacán-Cuicatlán

El Ayuntamiento de Ajalpan, liderado por Sergio Sandoval Paniagua, solicitó a la Semarnat autorización para construir un panteón en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, con una vida útil de 30 años.

La falta de espacio para inhumaciones es la razón principal detrás de este proyecto, que tendrá una inversión de 49 millones 426 mil 126.61 pesos.

El panteón se construirá en la localidad de Cruz Chichiltzi, al sur de Puebla, y contará con áreas para entierros tradicionales y cremaciones, nichos para urnas funerarias, zonas verdes, capilla, sala de velación, baños, estacionamiento, iluminación y un hidrante para garantizar la seguridad.

El proyecto durará seis meses y se realizará en una superficie de 4 mil 151.46 metros cuadrados, cabe destacar que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y alberga un 70% de las familias de la flora mundial y un centro de “agrobiodiversidad” para numerosos grupos de plantas, como los cactus.

Sin embargo, el ayuntamiento de Ajalpan asegura que el proyecto no afectará los ecosistemas protegidos debido a su diseño de bajo impacto ambiental.

Es importante mencionar que la Semarnat rechazó recientemente la explotación de hierro en Zapotitlán Salinas y la construcción de la zona residencial Valle Dorado en Tehuacán, debido a su impacto potencial en el ecosistema protegido.

Related Posts