El puente de la reconciliación está construido: Sergio Salomón en último informe
Irina Díaz
“Nos vamos con la conciencia tranquila, el puente está construido”, dijo el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes, como mensaje final de su último informe de labores, en el cuál resaltó sus obras en infraestructura y educación principalmente.
Durante su mensaje señaló que en estos dos años tras la muerte del exmandatario, Miguel Barbosa Huerta, logró dejar atrás los agravios y reconstruir la unidad, ya que “Puebla estaba rota”.
Reiteró que su nombramiento como gobernador sustituto por parte de ex diputados locales, nunca fue una decisión coaccionada, sino totalmente pulcra e incuestionable, por lo que les reiteró su agradecimiento.
Céspedes aseguró que su lucha contra la desigualdad estuvo concentrada en dos pilares que fueron educación e infraestructura, rubros en los que concentró sus magnas obras: línea 4 del RUTA y CU2.
El mandatario poblano mencionó que su inversión en educación no tuvo precedentes en la historia de Puebla, pues aparte de propiciar la construcción de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP que beneficia a 30 mil estudiantes, se invirtieron 6 mil 600 millones de pesos en infraestructura educativa, dejando:
-Más de 1,000 aulas nuevas construidas para todos los niveles educativos.
-292 techados que benefician a estudiantes de todo el estado.
-4 universidades pedagógicas con infraestructura nueva (3 en municipios de pueblos originarios y 1 en Huixcolotla).
-Instalación de paneles solares.
-Renovación de canchas de fútbol, pistas de tartán y plazas cívicas.
Asimismo, afirmó que logró mejorar la conectividad vial con el inicio a la Línea 4 del RUTA que conectará 7 municipios, y con otras obras como:
-Central Camionera del Sur.
-Puente del Paso Elevado de Central de Abasto y el Distribuidor Ejército de Oriente en Amalucan, con un apoyo de 300 millones de pesos de la federación.
-Viaducto Atlixcáyotl.
Sumado a lo anterior, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rehabilitó 29.8 km de ciclovías y parques lineales, así como 7 grandes parques con una inversión de 389 millones de pesos: Parque del Arte, Parque Ecológico Revolución Mexicana, Paseo de Gigantes, Parque del Riego en Tehuacán, Parque de la Familia en Tepeaca y Parque Quetzalcóatl en Cuautlancingo.
En temas de seguridad, informó que los policías estatales tuvieron un aumento a su salario de 16 mil pesos mensuales durante su gobierno.
Asimismo, resaltó la inversión de más de 2 mil millones de pesos en programas enfocados a seguridad, patrullas y capacitaciones, lo cuál derivó que Puebla este debajo de la media nacional en diversos delitos.
Otras obras que destacó en su último informe de labores fueron la construcción de la nueva sede del Congreso local y la construcción de 748 km de carreteras en municipios, así como:
-Una central de abasto
-23 unidades deportivas
-Construcción de ocho puentes vehiculares
-Siembra de 9 millones de árboles
-Siete hospitales
-Dos centros de salud
-Seis distribuidores
-Diez mercados
-Reducción de la deuda interna
-Incremento salarial a maestros y brigadistas forestales.
De esta forma, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo “no a la rencilla, no al temor infundado, no a la división” y pidió al siguiente gobierno que encabezará Alejandro Armenta, seguir con el puente de logros y unidad.
“La época de esperanza se extenderá por muchos años más por el arribo de Alejandro Armenta Mier… gracias Puebla”, concluyó.