Huelga en Calipam por pagos atrasados
Luego de 16 días, trabajadores del Ingenio de Calipam mantienen la huelga que iniciaron a mediados del mes de diciembre, por lo que sigue latente el cierre de carreteras en la región de Tehuacán si no se logra un acuerdo para el pago de sueldos y prestaciones en próximas horas.
Este 2 de enero, el Sindicato de Trabajadores del Ingenio convocó a una mesa de trabajo este jueves al mediodía en Casa Aguayo con autoridades estatales y el propietario de la fábrica azucarera, Los obreros buscarán la manera de presentar una propuesta sobre el pago de salarios y prestaciones, cuyo monto asciende a casi 30 millones de pesos.
El pasado 30 de diciembre del 2024, el dueño del ingenio, Francisco García González, planteó una propuesta para liquidar los adeudos, pero los trabajadores aún desconocen los detalles y esperan evaluarla para decidir los pasos que se va a seguir.
Ante la situación, los obreros advirtieron que de no recibir una propuesta favorable, van a proceder al cierre de carreteras como medida de presión, a pesar de las solicitudes del gobierno estatal para evitar estas acciones.
El enojo es mayor por parte de los trabajadores, señalan que la mayoría de ellos son adultos mayores con dificultades para conseguir empleo, y los trabajos eventuales que algunos han encontrado no son suficientes para sostener a sus familias, aunado a los salarios y prestaciones de los empleados que se deben, el Ingenio de Calipam adeuda más de 45 millones de pesos a los cañeros por la liquidación final de la zafra del año pasado.
Cabe señalar que aunque los productores ya iniciaron acciones legales para exigir el pago, han manifestado que no se sumarán al bloqueo carretero, en caso de que los obreros opten por esta medida.