Irina Díaz
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta aseguró que habrá todo el peso de la ley contra quien maltrate a un ser sintiente, esto luego de que se han registrado casos de perros golpeados o cachorros quemados en diversos municipios de la entidad.
“Que no les quede la menor duda de que vamos a actuar con todo el rigor”, aseveró.
Los casos que se están atendiendo son el del santuario Michigan, donde fueron asegurados más de 40 gatos, el caso de la yegua Mila, presuntamente violada en Atlixco y el perrito que fue macheteado en el municipio de Huejotzingo, con el que se realizó la primera vinculación a proceso. Así como el de Gordita, una perrita macheteada en Cuatlancigno y el de Chichi, lomito al que le quemaron sus cachorros en San Andrés Cholula.
Derivado de esto, en rueda de prensa, la titular del Instituto de Bienestar Animal, Michelle Islas Ganime, informó que actualmente han recibido un total de 300 quejas por maltrato animal, de las cuales 33 han sido ratificadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La funcionaria estatal comentó que también han inscrito a 200 personas en el padrón de propietarios y centros de adopción, con el fin de que personas maltratadoras de animales queden fichadas.
Respecto a cómo se atiende el maltrato animal en cada municipio, Michelle Islas Ganime, señaló que hasta ahora 40 municipios tienen un centro para atender casos contra los animales; sin embargo, se espera que las 177 regiones restantes se sumen a esta labor.