Ocoyucan y Santa Isabel Cholula ratifican límites territoriales.

° El objetivo es mejorar la administración de recursos y servicios públicos en cada municipio.
Los municipios de Santa Isabel Cholula y Santa Clara Ocoyucan avanzaron en la definición de sus límites territoriales para lograr una mejor gestión y administración de recursos y servicios públicos.
El acuerdo se concretó en el punto de encuentro entre las juntas auxiliares de San Pablo Ahuatempan —perteneciente a Santa Isabel— y San Bernardino Chalchihuapan —de Ocoyucan—.
Aunque la delimitación histórica ya existía, autoridades de ambos municipios realizaron un recorrido de reconocimiento para ratificarla.
Tras la revisión, se informó que se firmará una minuta de trabajo como parte del expediente que se enviará al Congreso del Estado para la rectificación oficial. Este documento establecerá acuerdos y compromisos para realizar el proceso de forma conjunta y transparente.
La medida busca evitar conflictos como el que se presentó entre Atlixco y San Juan Tianguismanalco, donde la falta de definición complicó la prestación de servicios básicos —como seguridad, recolección de basura, agua y transporte— en un fraccionamiento construido por Casas GEO en los años 2000.
Otro ejemplo se registró en la zona limítrofe entre San Antonio Alpanocan (Tochimilco, Puebla) y Tetela del Volcán (Morelos), donde la indefinición generó una disputa por el agua de riego.





Redacción Paralelo 19




