IMSS adelanta operaciones en San Alejandro ante saturación de La Margarita

- IMSS La Margarita lleva años de saturación.
De manera acelerada y ante la grave crisis de saturación que enfrenta el Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició este jueves el ingreso de los primeros pacientes al nuevo Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro”, en la ciudad, aun cuando su inauguración oficial no se ha realizado.
El traslado se llevó a cabo como una medida urgente para desahogar la alta demanda de atención médica en La Margarita, donde se ha evidenciado desde hace meses el colapso del área de urgencias, razón por la que incontables pacientes han sido atendidos hasta en los pasillos.
Lo que trascendió es que, de manera escalonada irán llegando los pacientes a distintas áreas y de momento llegaron al área de urgencias, en tanto se concluyen los últimos ajustes en otros servicios como hospitalización y quirófanos. El plan de apertura gradual prevé que más áreas comiencen operaciones en los próximos días, conforme se complete la capacitación y el traslado del personal médico.
El nuevo hospital San Alejandro representa una inversión superior a mil seiscientos millones de pesos y cuenta con 282 camas censables, 35 consultorios, seis quirófanos y equipamiento de última generación. Está destinado a convertirse en uno de los centros médicos más importantes del IMSS en Puebla y en una pieza clave para fortalecer la red hospitalaria de la región.
La reapertura de San Alejandro —demolido tras los daños sufridos por el sismo de 2017— es considerada una válvula de alivio para el sistema de salud del IMSS en el estado, que actualmente atiende a una población creciente y enfrenta deficiencias de infraestructura.
Aunque todavía no hay fecha confirmada para su inauguración oficial, se prevé que a partir del 3 de noviembre se incorporen más servicios y personal, con el objetivo de alcanzar la operación total antes de que concluya el año.







Redacción Paralelo 19






