Gobierno federal libera 756 millones para damnificados en 119 municipios poblanos

- El apoyo federal permitirá intervenir casi 3 mil viviendas y unidades productivas afectadas en 119 municipios.
El Gobierno de México destinó 756 millones de pesos para atender los daños ocasionados por las intensas lluvias, deslaves e inundaciones registradas en Puebla durante esta temporada. Los recursos, anunciados por la Secretaría de Bienestar, forman parte del fondo federal dirigido a estados con afectaciones severas por los fenómenos tropicales recientes.
De acuerdo con el censo levantado por brigadas federales y estatales, en Puebla se registraron 2,896 viviendas afectadas en 119 municipios, principalmente en la Sierra Norte. Este diagnóstico también contempló afectaciones a pequeños comercios y productores agrícolas que perdieron infraestructura, enseres y cosechas.
El monto permitirá cubrir apoyos económicos para limpieza, reparación o reconstrucción total de viviendas, así como la entrega de recursos a negocios y agricultores perjudicados. Bienestar detalló que los montos por familia varían según el nivel de daño: desde 15 mil hasta 70 mil pesos en vivienda, 20 mil a 50 mil para comercios, y 50 mil pesos para productores agrícolas.
El gobernador Alejandro Armenta y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informaron que la distribución de estos apoyos forma parte de un operativo que ya está en marcha y que cerrará su primera etapa en los próximos días, para dar paso a la reconstrucción mayor durante diciembre.



Redacción Paralelo 19



