Fiscalía de Puebla propondrá reforma al Congreso de la Unión para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales
La Fiscalía de Puebla, en conjunto con las fiscalías de todo el país, presentará una propuesta de reforma al Congreso de la Unión para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales. El objetivo de esta propuesta es evitar que la figura de suspensión condicional del proceso sea utilizada para liberar a presuntos delincuentes.
En una rueda de prensa llevada a cabo este jueves, el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, señaló que este tema fue discutido durante la sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro en mayo pasado. Se ha observado un abuso en el uso de esta medida, ya que se da por concluido el proceso que estaba en curso.
Aunque no proporcionó cifras exactas, Higuera Bernal afirmó que ha habido un aumento en los casos de reincidencia delictiva entre las personas que se benefician de la suspensión condicional del proceso. Esto a veces deja a las víctimas indefensas y les impide apelar.
El objetivo es evitar que esta medida se convierta en un medio de impunidad que brinde beneficios de absolución sin antecedentes penales a aquellos que continúan delinquiendo y son detenidos por otros delitos o hechos similares.
Higuera Bernal expresó que están revisando conjuntamente un proyecto de iniciativa de ley para presentarlo al Congreso de la Unión y proponer una reforma al Código. Reconoció que, si bien esta medida está contemplada en la ley, han analizado el aumento de casos y la forma en que se otorga, pero tienen pocas posibilidades de impugnarla o evitar que se conceda dicho beneficio.
Es preocupante que incluso las propias víctimas tengan que argumentar específicamente por qué no se debe otorgar la suspensión condicional del proceso. Esto es algo que nos debe preocupar, ya que pensamos en la población y en aquellos afectados por los delincuentes.
Higuera Bernal destacó que la justicia penal tiene como destinatario a la sociedad, por lo que los ciudadanos y las familias solicitan que se evite la repetición de daños causados por aquellos que cometen delitos de manera reiterada.
Por lo tanto, en el caso de Puebla, se están preparando una serie de directrices que serán emitidas para el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre cómo deben actuar en estos procedimientos. Esto se hace pensando en el bienestar de los ciudadanos.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en varias ocasiones esta situación, ya que considera que es una “puerta giratoria” que permite que los presuntos delincuentes sean liberados sin que se pueda hacer algo para retenerlos.