FGE liberó a dos acusados de secuestro por falta de justificación
Juan Carlos N. y Diego N., acusados de secuestro en 2018, han sido liberados debido a la falta de justificación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, según lo reveló Eduardo Jair Márquez López, defensor de los imputados.
El 25 de julio, los jueces Francisco Javier y Roberto Antonio Domínguez Muñoz fueron exhibidos por el subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, durante la conferencia de prensa presidencial, debido a la falta de justificación presentada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto en la audiencia de revisión de medidas cautelares.
Esta omisión, junto con el escaso avance en las investigaciones de la Fiscalía sobre el caso, llevó a que ambos imputados permanecieran en prisión preventiva tres años más de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que no hubo una sentencia firme.
El defensor señaló que el juez Francisco Javier Martínez Castillo, quien resolvió el cambio de medidas cautelares y fue señalado por el gobierno federal, inicialmente negó la libertad inmediata a los acusados a principios de este año, esta decisión fue considerada ilegal, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales solo prevé dos años de prisión preventiva para que, en caso de que no haya una sentencia firme, los imputados sean puestos en libertad.
El comunicado del buffet jurídico defensor menciona que la Fiscalía tuvo la oportunidad de inconformarse con la sentencia y no lo hizo, lo que implicaría su consentimiento con la decisión del juez, también destaca que la justificación para mantener a Juan Carlos y Diego en prisión recae en la Fiscalía General del Estado, y el juez de control del fuero local solo tiene la facultad de imponer medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva después de dos años sin sentencia firme.
El comunicado hace referencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha declarado al Estado mexicano como no convencional en la prisión preventiva oficiosa y ha establecido que esta debe estar justificada con un alto grado de escrutinio para ser procedente.
El subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, señaló a los jueces Francisco Javier y Roberto Antonio Domínguez Muñoz durante la conferencia matutina presidencial, y posteriormente, el Poder Judicial poblano, a través del Consejo de la Judicatura, anunció investigaciones en contra del juez Francisco Javier Martínez para revisar su actuación y desempeño.