Secretario de SSP de El Seco fue vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo
El Secretario de Seguridad Pública del municipio de San Salvador El Seco, César “N”, quien fue detenido la semana pasada en uno de los cinco cateos realizados por la Fiscalía General del Estado, fue vinculado a proceso por al menos seis delitos.
En el operativo del pasado jueves 27 de julio, también fueron arrestados dos policías municipales identificados como Cristóbal y María, debido a su presunta participación en delitos relacionados con narcomenudeo.
Durante una rueda de prensa de la Fiscalía General de la República, el fiscal especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, Osvaldo Ramírez Zavala, informó que los cateos se llevaron a cabo por delitos que incluían homicidio calificado en grado de tentativa, peculado, daño en propiedad ajena doloso, delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, y delitos cometidos en la procuración y administración de justicia.
Además de los tres servidores públicos mencionados, otras cinco personas civiles también fueron detenidas en diferentes domicilios de San Salvador El Seco, sus nombres son Guadalupe, Francisco, Jannet, José Luis y Alondra, todos ellos se encuentran bajo prisión preventiva y vinculados a proceso por diversos delitos, principalmente relacionados con narcomenudeo y posesión de sustancias ilícitas.
La detención del Secretario de Seguridad Pública y el posterior operativo han arrojado información sobre una presunta red de protección que involucraría a autoridades municipales con la delincuencia organizada en San Salvador El Seco.
Durante los cateos, se incautaron ocho armas de fuego, algunas de alto calibre y de procedencia extranjera, que estaban destinadas para el servicio público a cargo de César y los policías municipales Cristóbal y María.
Asimismo, se decomisaron 87 cartuchos útiles, una credencial apócrifa con logotipos gubernamentales, 243 dosis de la droga cristal y 7 piedras del mismo narcótico, así como 53 envoltorios de marihuana, también se encontró una caja con 10.890 kg de marihuana y 670 cápsulas de medicamento controlado.
Las investigaciones continúan en curso mientras las personas detenidas enfrentan el proceso judicial por los delitos imputados.