Fiscal Higuera Bernal critica a jueces por cambiar medidas cautelares sin evaluar riesgos
El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, expresó su preocupación por las decisiones de algunos jueces que cambian las medidas cautelares de prisión preventiva por arresto domiciliario, sin evaluar adecuadamente los riesgos tanto para los detenidos como para quienes los resguardan.
En una conferencia de prensa este jueves, destacó el caso de un hombre acusado de secuestro agravado en el municipio de Esperanza, que fue asesinado por individuos armados a pesar de contar con la custodia de policías estatales.
Higuera Bernal enfatizó que, desde la perspectiva de la Fiscalía que representa, se necesita un mayor estudio y análisis de contexto en los casos en los que se decide cambiar las medidas cautelares, subrayó la importancia de considerar las posibles factibilidades de riesgo antes de tomar dichas decisiones.
El fiscal señaló que en todos los casos en los que se busca modificar las medidas cautelares, la Fiscalía ha expresado su oposición cuando lo considera necesario, basándose en sus estudios de riesgo, en particular, mencionó el caso de un individuo vinculado a proceso por secuestro agravado, quien había recibido un cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario en el municipio de Esperanza.
El pasado lunes, hombres armados llegaron al domicilio, privaron de libertad a elementos de la Policía Estatal asignados para resguardar el lugar y asesinaron al individuo bajo arresto domiciliario, en el enfrentamiento posterior, también murió otro hombre en el lugar.
Higuera Bernal resaltó la fragilidad de la responsabilidad asignada a los policías cuando se convierten en resguardadores de un inmueble y abogó por revisar con más detenimiento y cuidado estas situaciones, además, informó que los policías estatales involucrados fueron liberados sin sufrir daños, según las investigaciones de la Fiscalía.