Denuncian abuso del director del Penal de Tepexi contra internos
Juana Paquini Muñoz, madre de Jorge Leonardo Paquini, quien fue asesinado en Tepexi de Rodríguez por custodios en agosto de 2022, ha denunciado que el actual director, Carlos Moro Nuñez, está tomando represalias contra cuatro internos testigos del caso de su hijo, lo que está obstaculizando la investigación.
Durante una conferencia de prensa, afirmó que uno de ellos lleva incomunicado desde hace ocho meses y que otros tres son castigados de manera continua, lo cual interpreta como un intento de intimidarlos para que retiren las acusaciones contra los custodios y el ex director del penal, Óscar Ortega Castillo.
Paquini Muñoz recuerda que fueron 17 custodios los que participaron en el ataque, de los cuales solo tres están detenidos sin sentencia, reprueba estas acciones contra las personas privadas de su libertad que decidieron hablar sobre lo sucedido.
A pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que informó sobre la capacitación del personal en respeto a los derechos humanos, los malos tratos y las arbitrariedades continúan dentro del penal de Tepexi de Rodríguez, según señala.
Destaca que los testigos fueron castigados en un área de castigo llamada COC o MTP durante el cierre de la investigación, el 17 de agosto de 2022, su hijo fue golpeado por un grupo de custodios después de una protesta de los internos dentro del penal, lo que le costó la vida. Su madre afirma que este no fue el primer incidente de este tipo.
A pesar de que en el proceso legal se mencionó la reparación del daño, esta no se ha llevado a cabo y el caso no avanza, por ello, solicitan la intervención del gobierno estatal para revisar la actuación del director del penal.