Leonardo Tiro Moranchel ha sido condenado a más de 9 años de prisión por el delito de fraude genérico contra 12 personas en Tehuacán, a través de la financiera SITMA.
Las víctimas de Tehuacán denunciaron en 2009 haber realizado depósitos a la empresa SITMA S.A. de C.V., invirtiendo un total de ahorros de un millón 545 mil 723 pesos bajo la promesa de recibir atractivas utilidades. Sin embargo, los responsables no les entregaron los intereses generados ni les devolvieron su capital.
Tras acreditar su responsabilidad, se impuso una nueva sentencia contra Leonardo N., de 9 años de prisión. Además, deberá pagar una multa de 43 mil 638 pesos y la reparación del daño a cada una de las personas afectadas.
En julio de 2023, Leonardo Tiro Moranchel recibió su sentencia condenatoria número 25, esta vez de 33 años, 4 meses y 6 días de prisión, por defraudar a miles de personas con su financiera SITMA-INVERGROUP. Se acusó también a sus hermanos, Edmundo e Iris.
Entre 2009 y 2010, la entonces Procuraduría General del Estado (PGE) recibió más de 12 mil denuncias. Hasta la fecha, se han concluido 42 procesos penales, obteniendo 25 sentencias condenatorias en contra de Leonardo, Edmundo, entre otros implicados.
El 24 de enero pasado, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicó y aprehendió en la ciudad de Puebla a Iris, hermana de los Tiro Moranchel, quien estaba prófuga desde 2009.
Con Iris suman siete personas detenidas por este hecho, seis de ellas ya están sentenciadas. Solo contra los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, la Fiscalía de Puebla ha logrado 31 sentencias: las 11 condenas de Edmundo suman 376 años de prisión y las 20 de Leonardo, 215 años de prisión.