Rancho de Juan Lira, candidato a alcalde de Chignahuapan, fue cateado
Este miércoles, un rancho perteneciente a Juan Lira Maldonado, conocido como “El Moco”, fue cateado en la comunidad de Chacalapa, ubicada en Cuetepec de Hinojosa, estado de Hidalgo, en la propiedad de 350 hectáreas, situada en los límites de Puebla e Hidalgo, se encontraron al menos 12 camionetas, pero el propietario, Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, no fue detenido.
Lira Maldonado es candidato a la alcaldía de Chignahuapan, Puebla, postulado por el partido Fuerza por México. En el año 2020, fue arrestado por presuntos vínculos con huachicoleros, en esta ocasión, elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo se llevaron alrededor de 10 camionetas del rancho, según testigos.
Juan Lira es acusado de delitos relacionados con la extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex en la Sierra Norte, así como de homicidios y narcomenudeo, fue detenido en 2020 por la Policía Estatal de Puebla, donde se le encontraron 97 bolsas de metanfetaminas y una escopeta recortada.
La Secretaría de Seguridad Pública lo identificó como uno de los principales objetivos del Atlas Delictivo del estado, y se le vincula con “Oscar El Loco” Téllez, considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad. Además, se le relaciona con el asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas.
En 2020, en la comunidad de Terrerillos, Acoculo, Chignahuapan, se produjo una emboscada en la que fue asesinado un jefe de la Policía Ministerial y seis agentes resultaron heridos. Se identificó a tres sicarios al servicio de “El Moco”, dos de los cuales fueron detenidos en Ecatepec, Estado de México, con envoltorios de droga.
Juan Lira Maldonado ha sido vinculado con el control del narcomenudeo, el robo de combustible y el cobro de piso en la Sierra Norte de Puebla. Su carrera delictiva comenzó en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y ha mantenido influencia en la región debido a sus vínculos políticos.