Padres de Mara Fernanda, asesinada en 2017, logran aumento en reparación del daño
Los padres de Mara Fernanda Castilla Miranda, víctima de feminicidio en Puebla en 2017, lograron un aumento en la indemnización a través de un juicio de amparo, superando el monto establecido en la sentencia contra el feminicida Ricardo Alexis.
Alejandro Castilla, padre de Mara, confirmó en una entrevista telefónica con Ambas Manos que ganaron el amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Corte declaró inconstitucional el Artículo 1958 del Código Civil del Estado de Puebla, que limitaba la indemnización por daño moral a un tope máximo, considerando que violaba el derecho a una reparación integral del daño.
Alejandro recordó que la sentencia contra Ricardo Alexis les pareció injusta en su momento, lo que los motivó a recurrir a la SCJN, argumentaron que la decisión del Tribunal Colegiado de Distrito de limitar la indemnización era totalmente irrisoria.
Ricardo Alexis fue condenado a 50 años de cárcel en abril de 2021, cuatro años después de asesinar a Mara Fernanda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). A pesar de que su defensa apeló la decisión, los magistrados ratificaron la sentencia en septiembre de 2022.
Sin embargo, la indemnización por daño moral, que inicialmente era de 3 mil días de salario mínimo, se redujo a mil días, el máximo establecido en el Código Civil, esto equivaldría a 248,930 pesos en la actualidad.
Los padres de Mara Fernanda recurrieron al juicio de amparo 711/2023, que se resolvió recientemente, la ministra Margarita Ríos Farjat concluyó que fijar montos indemnizatorios de manera previa y arbitraria viola el derecho a una reparación integral del daño.
Esta resolución sienta un precedente para que las juezas y jueces determinen indemnizaciones justas y equitativas, considerando el daño emocional ocasionado, como en este caso de feminicidio.
No obstante, no hay un plazo establecido para que se modifique e incremente el monto de la reparación del daño, los padres de Mara Fernanda continúan un proceso legal contra la empresa Cabify, a través de la cual su hija abordó el vehículo conducido por Ricardo Alexis la noche de su desaparición.