Vinculan a proceso a sujetos que operaban narcolaboratorio de San Andrés Cholula

Los cuatro detenidos en el narcolaboratorio desmantelado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) en San Andrés Cholula ya fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, según informó este día la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) logró la vinculación a proceso de los acusados, identificados como Sergio Omar Manzola Mendoza alias “El Burro”, Israel L., José P. y María P., por su probable responsabilidad en delitos contra la salud relacionados con la producción de marihuana, así como por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La detención de estas personas ocurrió durante la ejecución de una orden de cateo emitida por un Juez de Distrito en el Estado de México, en un inmueble ubicado en la colonia Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula, Puebla, se les aseguraron 562 kilos 282 gramos de marihuana, así como armas de fuego de alto poder, cartuchos de diversos calibres, vehículos de lujo, motocicletas deportivas y otros objetos.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF) expuso los datos de prueba que llevaron al Juez de Control a imponer la vinculación a proceso y determinar cuatro meses de investigación complementaria, a Sergio Omar “El Burro”, Israel L. y José P. se les dictó prisión preventiva justificada, mientras que a María P. se le otorgó la medida cautelar de firma periódica.

Este desmantelamiento del narcolaboratorio en San Andrés Cholula reveló la elaboración de drogas sintéticas agregadas en dulces de marcas reconocidas, así como cervezas artesanales inyectadas con enervantes, destinadas a ser distribuidas en escuelas y antros de zonas turísticas del sureste del país.

También se descubrió la producción de vapeadores con sustancias tóxicas, principalmente destinadas a Estados Unidos, donde la comercialización de ciertos enervantes es legal, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció que se presentaron denuncias contra funcionarios y policías de San Andrés Cholula por su posible complicidad y omisión en estas actividades ilícitas.

Related Posts