Por lavado de dinero habrá nuevo proceso contra Eukid Castañón
La Fiscalía General del Estado (FGE) confiscó una serie de obras de arte a Eukid Castañón Herrera, quien ahora enfrenta un nuevo proceso legal, posiblemente relacionado con lavado de dinero, esta investigación forma parte de la carpeta UEIDORPI/3961/2024.
En una conferencia el 13 de junio, Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, confirmó que Castañón está bajo investigación, y la audiencia inicial se realizó la noche anterior en la Casa de Justicia de la 11 Sur.
El 18 de marzo de 2020, elementos de la FGE detuvieron a Castañón por extorsión, posteriormente, se le sumaron cargos por uso de recursos de procedencia ilícita y amenazas contra Julieta Camacho Mata, entonces regidora de Atlixco.
Castañón cuenta con dos sentencias condenatorias, cinco años por falsedad de declaraciones y seis años por extorsión, a pesar de esto, salió de prisión el 20 de octubre al conseguir el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria.
Ahora, enfrenta otro cargo por la posesión de cuadros y obras obtenidas mediante operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la FGE lo ha investigado nuevamente.
Higuera Bernal confirmó que las obras de arte están bajo resguardo de la institución, y se esperará el fallo del juez para determinar su destino final.
“Hay impugnaciones en curso, tanto de la defensa como de la Fiscalía, pero son procesos en curso, lo mejor es esperar a que concluyan para poder hablar del destino de los objetos asegurados por esta Fiscalía y que permanecen bajo custodia”, señaló Higuera Bernal.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita abrió la carpeta de investigación UEIDORPI/3961/2024 contra Castañón, agentes del Ministerio Público presentaron una lista de 20 testigos que acreditaron la adquisición y posesión ilegal de las obras de arte confiscadas a Eukid Castañón Herrera.