Asesinan en Izúcar a Socorro Barrera, testigo clave en caso de tortura a periodistas
María del Socorro Barrera Sánchez, testigo protegida, fue asesinada este jueves 20 de junio en un autolavado ubicado sobre la carretera Internacional a Oaxaca, en el barrio de Los Reyes de Izúcar de Matamoros.
Los atacantes llegaron al autolavado donde ella se encontraba y le dispararon; un hombre resultó herido y fue trasladado al hospital general de Izúcar de Matamoros. Barrera Sánchez, de 32 años, era originaria de San Juan Raboso, en Izúcar de Matamoros, y fue encargada de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género durante la administración de la alcaldesa Irene Olea Torres.
Su testimonio fue fundamental para que fueran juzgados y condenados los responsables de la agresión del 10 de marzo de 2023 contra las periodistas Natali y Michelle Hoyos López y miembros de la colectiva Marea Púrpura.
La Fiscalía General de la República (FGR) le otorgó protección a María del Socorro como testigo clave en la investigación contra los servidores públicos del ayuntamiento de Irene Olea Torres.
Sin embargo, cuando las autoridades municipales se enteraron de lo que Barrera Sánchez había declarado, fue despedida de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género del ayuntamiento.
El asesinato ocurre cuatro días antes de la audiencia programada para el lunes 24 de junio, en la que se juzgaría a los funcionarios de Olea Torres acusados de torturar a las periodistas y a los activistas.