Conagua tomará medidas contra San Salvador el Verde por depositar basura en barranca
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha iniciado un proceso de sanción contra el ayuntamiento de San Salvador el Verde por arrojar basura en una barranca, según reveló Norma Sandoval, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, en entrevista, Sandoval explicó que continúa la revisión del tema del relleno sanitario de Cholula, mientras más de diez municipios aún no han definido dónde depositarán sus residuos.
Se ha confirmado que San Salvador el Verde estaba depositando sus residuos en una barranca cercana, lo que ha llevado a Conagua a iniciar un procedimiento administrativo y de sanción contra la administración municipal, simultáneamente, la Secretaría de Medio Ambiente ha exigido al alcalde que los residuos sean llevados a un sitio autorizado mientras se resuelve la situación del relleno sanitario de Cholula.
El 27 de junio, siete municipios de la zona conurbada firmaron un convenio para llevar su basura al relleno sanitario de Chiltepeque, perteneciente a la capital del estado, estos municipios son Huejotzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Ocoyucan.
Desde hace tres meses, estos municipios han estado depositando sus residuos en Chiltepeque, con el apoyo comprometido hasta el final de su administración por parte del presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, Conagua tiene la responsabilidad de asegurarse de que no se depositen residuos en barrancas, debido a los problemas de contaminación que esto genera.
Tras el cierre del relleno intermunicipal de Cholula, muchas demarcaciones han debido buscar otras opciones para el manejo de sus residuos, se está a la espera del dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el relleno sanitario, sin que se haya determinado aún su cierre definitivo o la posibilidad de reubicación para un nuevo sitio de disposición de residuos.
Desde abril pasado, la organización Pueblos y Fraccionamientos Unidos en Contra del Basurero y por Defensa del Agua ha mantenido cerrado el relleno sanitario con bloqueos carreteros, argumentando contaminación del agua por lixiviados y operación en una zona no inicialmente autorizada.
El 10 de julio, la Secretaría de Infraestructura inauguró un vivero en Flor del Bosque con una inversión de 5 millones de pesos, como parte del programa de reforestación, este espacio está destinado a la producción de miles de árboles que serán plantados en todo el estado.
La intervención incluyó la construcción de un vivero en un área de mil metros cuadrados, así como la instalación de sistemas de riego y eléctricos, también se rehabilitó el cuarto de máquinas y se colocó una cerca perimetral para proteger los árboles que se cultivarán allí.