Seguridad

“El Marranero” clave en caso Ayotzinapa, tenía orden de aprehensión

Durante el fin de semana, Jesús Brito Martínez, alias “El Marranero”, fue asesinado en Puebla, sin embargo, lo que llama la atención es que había una orden de aprehensión en su contra por su supuesta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) había pedido esta orden de aprehensión el 16 de agosto de 2022, junto con otras 82 órdenes contra militares, ex alcaldes, ex funcionarios, policías estatales y municipales, e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

El juez federal Enrique Beltrán Santés concedió estas órdenes el 19 de agosto de 2022 por delitos como tortura, delincuencia organizada, desaparición forzada, homicidio calificado y contra la administración de la justicia.

A mediados de septiembre de 2022, la FGR solicitó que se cancelaran al menos 20 de estas órdenes de aprehensión, lo que fue aceptado por el juez Beltrán Santés, sin embargo, la orden de aprehensión contra Brito Martínez no fue cancelada.

Según el Tercer Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, publicado el 24 de septiembre de 2024, se han librado 404 órdenes de aprehensión desde 2014, de las cuales 225 se han librado en los últimos seis años, del total, 344 se han cumplimentado y 60 siguen pendientes.

Brito Martínez fue asesinado el 8 de diciembre cuando asistió a una boda en el salón social “Ex Hacienda San Bartolo Cuatepec” en la ciudad de Puebla, fue baleado por hombres armados que llegaron en motocicleta y dispararon en al menos cinco ocasiones contra él.

En 2011, los informes de inteligencia del Estado mexicano tenían ubicado al Marranero como un desertor del 27º batallón de infantería y “jefe de sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos y/o La Bandera”, Brito Martínez trabajó para el crimen organizado al menos desde 2010, y era conocido como el “encargado de secuestros y ejecuciones”.

Guerreros Unidos es el grupo que estuvo al frente del ataque contra los normalistas, y se ha identificado que al menos tres grupos criminales operan en Iguala y en general en la zona norte de Guerrero: Los Tlacos, Familia Michoacana y la Bandera.

Related Posts