Higuera dice adiós a la Fiscalía: ¡es tiempo de la SCJN!
Gilberto Higuera Bernal, actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, presentó su renuncia el 13 de diciembre, tras seis años al frente de la dependencia. Su decisión responde a su intención de participar en las elecciones del Poder Judicial de 2025, durante una conferencia de prensa con medios locales, Higuera Bernal anunció que es probable que formalice su dimisión ante el Congreso Estatal de Puebla este viernes, aunque aclaró que no se trata de una decisión tomada a la ligera.
El fiscal explicó que desde el anuncio de la reforma al Poder Judicial, que permitirá la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió que concluiría su mandato al frente de la FGE.
“No quiero dar lugar a especulaciones, a conjeturas, a misterios. ¿Por qué lo hago? Porque quiero participar en ese proceso la elección judicial por ser un proceso inédito. Si no fuera inédito, probablemente no lo intentaría, pero creo que será un ejercicio idóneo”, declaró.
Higuera Bernal también destacó que, aunque la convocatoria para el proceso electoral judicial de 2025 no exige la renuncia de funcionarios públicos, decidió dejar su cargo para dedicar tiempo completo a la Fiscalía, que demanda “dedicación total”, informó que regresará a su residencia en el Estado de México para comenzar su campaña en el centro del país y así promocionar su candidatura a ministro del máximo tribunal.
Cabe recordar que Higuera Bernal asumió el cargo de encargado de despacho de la FGE de Puebla en septiembre de 2018, tras la salida del entonces fiscal, Víctor Carrancá Borguet, y fue elegido oficialmente como titular de la dependencia el 26 de febrero de 2020.
Higuera Bernal aspira a una de las cuatro candidaturas de la SCJN disponibles para hombres, en un total de nueve ministros y ministras que serán elegidos.