Este jueves, la cantante Shakira enfrentará juicio por fraude fiscal
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado que la cantante colombiana es acusada de mentir en su declaración de impuestos de 2018, enfrentando dos delitos contra Hacienda, las acusaciones apuntan a un fraude de 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014.
La Fiscalía pide ocho años de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros para la artista, quien actualmente reside en Miami, no obstante, Shakira ha declarado su inocencia a través de un comunicado emitido por su equipo de relaciones públicas, afirmando que siempre ha cumplido la ley bajo la guía de los mejores expertos fiscales, ella está enfocada en su vida artística en Miami y confía en una resolución favorable de sus asuntos fiscales.
En 2022, Shakira devolvió 17.5 millones de euros, incluyendo intereses, a la Agencia Tributaria española, sin embargo, la Fiscalía rechazó el acuerdo propuesto para reducir su condena a cambio de aceptar los cargos imputados.
En 2021, un juez de Barcelona determinó que había suficientes indicios para juzgar a Shakira por presunta evasión fiscal en España durante 2012 y 2014, el juez argumentó que la cantante residió en el país durante más de 200 días cada uno de esos años, lo que la obligaba a pagar impuestos en España, se señaló que Shakira y su asesor financiero utilizaron una serie de sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus fuentes de ingresos durante esos años.
De esta manera, la reconocida cantante colombiana deberá enfrentar el proceso legal acusada de presunto fraude fiscal en España, con el juicio iniciando el 20 de noviembre.