Muere Lino Nava guitarrista de la banda mexicana de rock mestizo La Lupita
El premiado músico y productor mexicano fue diagnosticado con un cáncer en 2019 del que nunca llegó a recuperarse.
Sus últimos años los pasó pegado a una guitarra, con las cicatrices que las operaciones por el cáncer habían dejado en su ojo izquierdo camufladas por unas gafas de sol y ese estilo intacto y algo anacrónico de viejo rockero incombustible. Lino Nava, guitarrista y fundador de La Lupita, uno de los grupos más representativos e influyentes del rock mestizo de los noventa, ha fallecido este martes a los 55 años a causa de un cáncer que lo aquejó durante la última etapa de su vida. La Lupita ha sido su gran legado, una banda clave para la historia de la música mexicana con más de 30 años de carrera y seis discos de estudio a las espaldas, además de colaboraciones y recopilatorios con otros grandes.
En 2019, los médicos encontraron un carcinoma, un tipo de cáncer, detrás del ojo izquierdo de Nava. El guitarrista se sometió a cinco intervenciones quirúrgicas en dos años “con un resultado satisfactorio”, según informó la propia banda en un comunicado en 2021.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también se ha hecho eco de la muerte del músico en X: “[El organismo] lamenta el fallecimiento del músico, compositor y productor mexicano Lino Nava a los 55 años.