China exhibe poderío militar nuclear en desfile por el Día de la Victoria

- Los presidentes de Rusia y Corea del Norte acompañaron al jefe de Estado chino.
China celebró este miércoles un desfile militar masivo en el centro de Beijing para conmemorar el octagésimo aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial; los presidentes de Rusia y Corea del Norte atestiguaron la conmemoración.
El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, presenció el desfile y pasó revista a las tropas.
Impresionantes estructuras con forma de la Gran Muralla se alzaron en la Plaza Tian’anmen, junto al músculo bélico del país asiático representado por misiles nucleares, vehículos y aeronaves tácticas y miles de efectivos que marcharon.
También fueron invitados al evento personas que apoyaron la lucha de China en la Segunda Guerra Mundial o sus familiares, provenientes de países como Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá.
Esta fue la segunda vez desde 2015 que China realizó un desfile militar para conmemorar la victoria en la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión del entonces Imperio japones aliado con los fascistas europeos y el régimen alemán Nazi.
Este también fue el primer desfile militar desde que Xi lideró a China para embarcarse en “una nueva expedición para buscar la modernización china en todos los frentes”.
China proyecta modernización total para 2035
El país trazó una hoja de ruta para lograr su modernización total en 2035. “Hace ochenta años, revivimos. Ochenta años después, prosperamos con una vitalidad aún mayor”, destacó Lyu Shouye, espectador del evento y estudiante de posgrado especializado en inteligencia artificial.



Redacción Paralelo 19



