Muere Catherine O’Hara, la inolvidable madre de Kevin en “Mi pobre angelito”

Proyecto nuevo (1)

La actriz canadiense falleció a los 71 años; deja un legado fundamental en la comedia contemporánea.

La casa quedó en silencio. Catherine O’Hara, la mujer que durante décadas nos enseñó a correr contra el tiempo, a gritar el nombre de un hijo perdido y a convertir la neurosis materna en arte, murió el 30 de enero de 2026 a los 71 años. El cine y la televisión despiden a una actriz irrepetible, dueña de una sensibilidad cómica tan precisa como profundamente humana.

Para el gran público, siempre será Kate McCallister, la madre de Kevin en Mi pobre angelito, ese rostro angustiado que cruzó medio mundo en Navidad para volver a casa. Pero reducir a O’Hara a ese papel sería injusto. Su carrera fue un mapa completo de la comedia inteligente: desde la sátira feroz en SCTV hasta la elegancia absurda y exquisita de Moira Rose en Schitt’s Creek, personaje que redefinió el humor televisivo en el siglo XXI y le valió premios Emmy y reconocimiento internacional.

O’Hara brilló también en el cine de autor y la comedia coral con títulos como Beetlejuice, Best in Show, A Mighty Wind y For Your Consideration, donde su talento se movía con naturalidad entre lo grotesco y lo entrañable. Sabía exagerar sin caer en la caricatura y conmover sin abandonar la ironía.

Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas de su fallecimiento, información confirmada por su representante y replicada por medios internacionales.

Nacida en Toronto en 1954, O’Hara construyó una trayectoria sólida, respetada y coherente. Nunca persiguió el estrellato fácil; prefirió personajes incómodos, excéntricos y memorables. Quizá por eso su ausencia pesa más: porque su humor no solo hacía reír, también revelaba algo incómodamente verdadero sobre nosotros.

 


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…