Canadá en alerta por brote de sarampión

Proyecto nuevo (78)

México presenta una cifra similar, concentrados principalmente en Chihuahua.

Con tres mil 500 pacientes confirmados de sarampión, Canadá registró su aumento más significativo de casos y superó las numerarias de Estados Unidos quien atraviesa por el mayor número de casos registrados en los últimos 30 años.

Aunque ambos países erradicaron la enfermedad —Canadá en 1998 Y Estados Unidos en 2000— el avance de las ideologías antivacunas, intensificadas durante la pandemia de COVID-19, contribuyeron al aumento del número de brotes en distintos países.

Especialistas de la salud señalaron que la población de las provincias de Ontario y Alberta —al sureste y oeste de Canadá— concentran el mayor número de personas que evitan vacunarse contra sarampión por motivos relacionados con la religión.

Hasta el 18 de julio se registraron tres mil 400 casos en México, de los que el 95 por ciento se registraron en Chihuahua, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud en que anunciaron una jornada intensiva de vacunación para contrarrestar el aumento con de la enfermedad.

Si bien la cifra mexicana casi iguala a los números que presentó Canadá, el más al norte del continente tiene una población aproximada de 40 millones de habitantes. En México la población asciende a 129 millones de habitantes señalaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estados Unidos, con una población de 340 millones de habitantes, registró una cifra de mil 281 casos en al menos 38 estados, el mayor número de ellos concentrados en Texas, de acuerdo con el Centro para la Innovación en la Respuesta a Brotes Epidémicos (CORI).

A mediados de junio pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó más de siete mil casos registrados en el continente americano, siendo Canadá, México y Estados Unidos los países con mayor aumento en brotes de sarampión.

 


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…