Cabildo de Puebla avala consejos de paz y justicia

Estos organismos se enfocarán en promover acciones de prevención del delito y la violencia.
En la capital poblana se instalarán cien Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica, a través de los cuales representantes de diversas organizaciones podrán participar en la creación de políticas públicas. Regidores del PAN advirtieron que esta figura podría exceder las atribuciones permitidas al Ayuntamiento.
Durante la sesión de la Comisión de Gobernación realizada este 22 de julio, se presentó la propuesta para conformar dichos consejos, iniciativa impulsada originalmente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con los regidores, estos organismos se enfocarán en promover acciones de prevención del delito y la violencia mediante diagnósticos comunitarios, con el objetivo de generar un plan de trabajo a nivel municipal.
La propuesta fue aprobada gracias a la mayoría de votos de regidores de Morena, cuatro de los cuales se manifestaron a favor. Ahora, el dictamen será turnado al Cabildo de Puebla para su discusión.
Sin embargo, la regidora panista Guadalupe Arrubarrena señaló que, si bien la creación del consejo no es inconstitucional, sí representa un riesgo si se le otorgan facultades que rebasen las competencias del gobierno municipal.
Entre las principales irregularidades, advirtió que los consejos podrían tener voz y voto en la forma en que se ejerce el presupuesto, una facultad que, según enfatizó, corresponde exclusivamente a los Ayuntamientos y está delimitada por la ley.
Arrubarrena cuestionó que estos organismos puedan diseñar y aprobar políticas públicas, ya que esa es una responsabilidad que recae directamente a los gobiernos en turno.
“Estaremos sujetos a lo que vote el consejo, pero eso no es posible, porque únicamente el Ayuntamiento tiene la atribución de administrar los recursos públicos. Un consejo no puede asumir una función que corresponde al propio gobierno municipal”, puntualizó.
Según se detalló, se establecerán cien consejos en distintos puntos de la capital poblana. Aunque no manejarán presupuesto directo, sí participarán en la toma de decisiones del gobierno local.



Redacción Paralelo 19



