Chips colocados en piezas de museos en Barbosismo son de baja calidad

- Son iguales a los que tienen las prendas de ropa en tiendas comerciales.
Irina Díaz
El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier ordenó que se tomen las medidas técnicas y jurídicas para resolver el tema de los chips que “se colocaron en piezas de museos durante el Barbosismo”, ya que son de pésima calidad y han afectado a varios libros de la Biblioteca Palafoxiana.
En rueda de prensa señaló que dichos chips son iguales a los que tienen las prendas de ropa en tiendas comerciales.
Que se resuelva técnicamente y lo jurídico que se señale a quien corresponda”, dijo.
Aclaró que su gobierno no persigue a nadie, pero tampoco los protege, por lo que determinarán responsabilidades a quien corresponda de la pasada administración.
Chips se pegaron a piezas históricas con pegamento:
La directora de Museos Josefina Farfán Ortega explicó que dichos artefactos han causado daño a algunos libros de la Biblioteca Palafoxiana, ya que fueron pegados con pegamento.
Actualmente, están haciendo un análisis con un especialista para ver la manera de retirar los chips de los libros que se ubican en la planta baja y el segundo nivel.
Desgraciadamente, se pusieron chips de muy baja calidad porque estuvimos viendo con una restauradora, son chips de ropa, estamos hablando que son los sensores que tienen los centros departamentales… Es un tema que ya se está abordando”, dijo.
Cabe recordar que los chips fueron colocados durante la administración del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta en 2022 con el fin de contar con un inventario real de las piezas y evitar su desaparición, sin embargo, hubo muchas irregularidades por parte de la Secretaría de Cultura encabezada en ese entonces por Sergio Vergara Berdejo.






Redacción Paralelo 19




