En revisión ley de identidad para infancias trans

El Congreso de Puebla, pone en pausa la reforma que permitiría a niñas, niños y adolescentes trans obtener actas de nacimiento acordes a su identidad de género; la discusión se retomará hasta el 15 de septiembre de 2025, para contar con un mejor análisis.
Otras ciudades del país como la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca, los menores trans ya pueden acceder a este trámite de forma gratuita y sin discriminación, por lo que se espera que suceda así en Puebla.
De acuerdo con la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), al menos 100 adolescentes trans, de entre 11 y 17 años, han tenido que viajar a otros estados para modificar sus actas de nacimiento.
Contexto
La Ley Agnes, aprobada en Puebla en 2021, solo contempla a personas mayores de 18 años, dejando fuera a las infancias. En 2022, la SCJN resolvió que esta exclusión era inconstitucional y ordenó reformar el Código Civil. Sin embargo, tras más de tres años, el mandato sigue sin cumplirse.
El pasado 26 de agosto de 2025, la Corte dio al Congreso un nuevo plazo de 20 días hábiles para legislar sobre el tema, lo que coloca presión en los diputados locales para atender la reforma en cuanto se reanuden las sesiones.




Redacción Paralelo 19


