SEDETRA en contacto con empresarios de la Sierra Norte ante destrozos por lluvias

- Todas las secretarias del gobierno estatal ayudan en colecta de víveres.
Irina Díaz
El titular de la Secretaría de Desarrollo y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, descartó tener una cifra de cuántas empresas o negocios podrían estar afectados por las lluvias en la Sierra Norte.
Sería muy arriesgado dar una cifra, esperemos que sean los menos posibles”, dijo.
Al corte del 10 de octubre se registran 25 municipios afectados por las lluvias, 8 desaparecidos en derrumbe en Huauchinango, 4 ríos desbordados, 13 carreteras con cierres totales o parciales, 9 perdonas fallecidas (2 Pahuatlán, 1 Tlacuilotepec, 2 más por confirmarse si son de Xicotepec o Huauchinango) y 2 desaparecidos.
En entrevista mencionó que está en contacto con las cámaras empresariales como CCE, CANACINTRA y CANACO, para ayudar ante cualquier pérdida.
Mencionó que actualmente todas las dependencias del gobierno estatal están recolectando víveres, coordinados por el DIF estatal.
Todas las secretarias estamos haciendo colectas, el DIF estatal está coordinando los trabajos… estamos trabajando para que todos los apoyos necesarios lleguen a la Sierra Norte”, dijo.
El funcionario estatal recordó que el 1999 pasó una cosa parecida, por lo que se están aplicando todos los protocolos para salvaguardar a la población afectada.
Gobernador ayuda presencialmente a las familias:
El gobernador Alejandro Armenta “encabezó un recorrido” por colonias y comunidades a fin de registrar y entregar apoyos a las y los habitantes afectados por los daños registrados en esa región a causa de las intensas lluvias.
El número total de municipios con reporte de daños asciende a 38. Las localidades afectadas suman 66. Se reportan daños en 29 tramos carreteros y 2 puentes, específicamente los ubicados en Venustiano Carranza–Chicualoque y en Tlacuilotepec.
Como parte de los recorridos que realizó el en la región, visitó a familias de la comunidad Patoltecoya donde se registraron daños materiales por un deslave; así como en la colonia El Aguacatal, donde algunas viviendas se vieron afectadas por la explosión de un calentador de gas.
El mandatario expresó su solidaridad y estableció el compromiso de que será reconstruido su patrimonio con el apoyo del gobierno federal que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum.






Redacción Paralelo 19




