Guardia Nacional niega agresiones al académico Ibero

- La corporación federal aseguró que su actuación se apegó a la ley y que los exámenes médicos no acreditan lesiones, mientras el caso continúa bajo escrutinio público y de derechos humanos.
La Guardia Nacional (GN) fijó su postura oficial sobre el caso del profesor Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de un comunicado difundido en redes sociales, en el que rechazó haber ejercido violencia física durante su detención ocurrida a finales de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León.
En el mensaje institucional, la corporación señaló que no existen registros médicos que acrediten golpes, fracturas o lesiones causadas por elementos de la Guardia Nacional, y sostuvo que su intervención se realizó en apoyo a una solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM), conforme a sus atribuciones legales.
Profesor Ibero relata el encierro, golpes y sus días perdido
Niegan agresiones y respaldan actuación legal
De acuerdo con la Guardia Nacional, el académico fue detenido debido a una falta administrativa, luego de que presuntamente mostrara una actitud agresiva y se negara a seguir indicaciones de la autoridad dentro de la terminal aérea. La GN precisó que el profesor fue puesto a disposición de un Juez Cívico en Apodaca, donde permaneció 36 horas.
En el comunicado, la corporación afirmó que durante ese proceso se le practicaron evaluaciones médicas, mismas que no reportaron lesiones. Añadió que, tras su localización días después, un segundo examen médico forense realizado por la Fiscalía de Nuevo León tampoco confirmó fracturas.
Guardia Nacional detuvo a profesor de la Ibero antes de desaparecer
Compromiso con derechos humanos
La Guardia Nacional subrayó que sus elementos actúan bajo los principios de legalidad, objetividad y respeto a los derechos humanos, y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con el Estado de derecho y la transparencia en todas sus actuaciones”, señaló la institución en su posicionamiento difundido en plataformas digitales oficiales.
Mientras continúan las investigaciones y solicitudes de esclarecimiento, el caso se mantiene como un tema de interés nacional en materia de justicia, seguridad y actuación de las fuerzas federales, en un contexto de exigencia social por rendición de cuentas y respeto irrestricto a los derechos humanos.




Redacción Paralelo 19


