INAH revisa daños patrimoniales en Catedral de Puebla

Proyecto nuevo (1)

Puebla, Pue. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició una evaluación técnica especializada de la puerta norte de la Catedral de Puebla, luego del incendio registrado la madrugada del sábado 24 de enero, hecho que fue atribuido a un acto vandálico y que encendió alertas sobre la protección del patrimonio histórico del país.

De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se concentró en una de las puertas de madera del inmueble, sin que se registraran daños estructurales mayores ni personas lesionadas, gracias a la intervención oportuna de cuerpos de emergencia y autoridades de protección civil. No obstante, al tratarse de un monumento histórico, el INAH activó de inmediato sus protocolos de atención para bienes patrimoniales.

Personal técnico del instituto realizó una inspección pericial para determinar el alcance real de los daños, verificar el estado del material original y establecer el tipo de intervención que será necesaria para su restauración. Este dictamen permitirá definir los tiempos y procedimientos de los trabajos, los cuales deberán apegarse estrictamente a criterios de conservación histórica, con el uso de técnicas y materiales compatibles con la obra original.

Acto vandálico contra la Catedral de Puebla enciende alertas por seguridad patrimonial

Como parte del proceso, el INAH también inició los trámites para hacer válida la póliza de seguro del inmueble, lo que permitirá contar con los recursos necesarios para la restauración, en coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y la Arquidiócesis de Puebla.

La Catedral de Puebla, dedicada a la Inmaculada Concepción, es uno de los recintos religiosos y arquitectónicos más importantes de México. Construida entre los siglos XVI y XVII, forma parte del Centro Histórico de Puebla, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, lo que obliga a extremar las medidas de protección y conservación ante cualquier afectación.

Paralelamente, se mantienen abiertas las investigaciones para identificar a los responsables del incendio, mientras que se anunció el reforzamiento de la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad para prevenir nuevos actos contra el patrimonio histórico.

El INAH reiteró que cualquier intervención en la Catedral se realizará bajo un enfoque de preservación integral, con el objetivo de garantizar la protección de uno de los símbolos históricos y culturales más representativos de Puebla y del país.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…