Morena supera meta de afiliación y alcanza 11.5 millones de militantes

PUEBLA, Pue. —La dirigente de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo informó a Paralelo 19, que se superó la meta afiliación planteada para diciembre de 2025, ya que el objetivo era alcanzar los 10 millones de afiliados; sin embargo, actualmente suman 11.5 millones, lo que calificó como una señal de fortalecimiento político y respaldo ciudadano al proyecto.
En entrevista para el noticiero “A las 9 en corto”, conducido por Luis David García, director del medio, y la colaboradora Vera Fernández, destacó que el avance organizativo y de afiliación del movimiento, cuenta con una estructura partidista que mantiene crecimiento sostenido a nivel nacional y estatal, “seguiremos trabajando y afiliando” puntualizó.
En cuanto a la estructura territorial, informó que el pasado domingo concluyó el periodo de creación de comités seccionales, logrando integrar los 2 mil 904 correspondientes al estado de Puebla. Añadió que el siguiente paso será la asamblea para la conformación del consejo municipal, con lo que se busca consolidar la organización interna del partido en la entidad. De esta manera, se pretende fortalecer la operación política desde lo local.
El partido apuntala a los comicios del 2027
En ese contexto, de cara a los procesos futuros, señaló que desde 2026 ya comenzó el trabajo de integración de consejos, iniciando en Puebla. Detalló que posteriormente se definirán las fechas para replicar este proceso en municipios de todo el país, como parte de la estrategia nacional de fortalecimiento territorial.
Puntualizó que el método para definir candidaturas seguirá siendo la encuesta. Indicó que podrán participar los militantes interesados, siempre que exista afinidad con la ideología del movimiento y respaldo ciudadano medido a través de este mecanismo. Bajo esta lógica, se prioriza la medición de posicionamiento y aceptación social.
A su vez, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Alfonso Javier Bermúdez, señaló que Puebla es una de las entidades con mayor actividad electoral del país. Explicó que, a diferencia de estados como Oaxaca —donde muchos municipios se rigen por usos y costumbres—, en Puebla predominan los procesos electorales formales, lo que mantiene a la entidad en constante efervescencia política. Por ello, consideró que el estado tiene un peso estratégico en el mapa electoral nacional.
Finalmente, adelantó que dentro de los procesos internos se contempla una etapa de preevaluación para las y los aspirantes, con el objetivo de revisar perfiles antes de avanzar a las etapas formales de selección. Con este esquema, el partido busca garantizar competitividad y alineación con su proyecto político.





Redacción Paralelo 19




