Siete menores fueron intoxicados con presunto fentanilo en Huauchinango

Proyecto nuevo (1)
  • Una niña dio positivo a opioide sintético tras consumir alimentos en la colonia El Potro; Fiscalía de Puebla investiga el caso.

Huauchinango, Puebla.— Un hecho sin precedente encendió las alertas sanitarias y de seguridad en la Sierra Norte de Puebla: siete menores de edad fueron hospitalizados por síntomas graves de intoxicación y, tras estudios clínicos, una niña de 10 años dio positivo a fentanilo, un opioide sintético de alta potencia.

Los hechos ocurrieron el 14 de febrero, luego de que los menores —de entre 2 y 11 años— consumieran alimentos en un puesto ubicado en la colonia El Potro, Primera Cerrada, en el municipio de Huauchinango.

De acuerdo con los primeros reportes médicos, los niños comenzaron a presentar vómito, desorientación y signos de deshidratación, por lo que fueron trasladados de urgencia al Hospital General de Huauchinango, donde se activó el protocolo de emergencia conocido como “código naranja”.

Las niñas y niños tienen por nombre Yamilet (2 años), Diana (11), Teodoro (9), Cristina (10), Abigail (6), Raúl (8) y Kenia (5),

Confirman presencia de fentanilo en una menor

El caso se agravó cuando una de las pacientes, de 10 años, presentó convulsiones. Tras realizarle estudios toxicológicos, el resultado arrojó positivo a fentanilo, sustancia considerada altamente peligrosa incluso en dosis mínimas, especialmente en población infantil.

La menor de edad permanece hospitalizada bajo vigilancia médica especializada, mientras que los otros seis niños evolucionaron favorablemente y fueron dados de alta, aunque continúan bajo observación domiciliaria.

Fiscalía abre investigación 

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició una carpeta de investigación para esclarecer cómo ocurrió la exposición al opioide. Hasta el momento, no existe confirmación oficial de que los alimentos estuvieran contaminados directamente con fentanilo, aunque autoridades sanitarias aseguraron muestras para análisis pericial.

Peritos en materia toxicológica y personal de la jurisdicción sanitaria realizan estudios para determinar si se trató de contaminación accidental, manipulación indebida o la presencia intencional de la sustancia en los alimentos.

El fentanilo es un opioide sintético utilizado en entornos médicos controlados para tratar dolor intenso; sin embargo, fuera de ese contexto, su consumo puede provocar depresión respiratoria, convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte. En menores de edad, el riesgo se multiplica debido a su bajo peso corporal y vulnerabilidad fisiológica.

El caso ha generado consternación social y preocupación por la seguridad alimentaria en Huauchinango, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…