Alcaldesa de Acatlán contrae matrimonio con exdirector de Seguridad en medio de crisis

La crisis política en Acatlán de Osorio sumó un nuevo capítulo luego de que la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas contrajera matrimonio con Juan Alberto Domínguez López, exsecretario de Seguridad Pública municipal que recientemente fue destituido por el Cabildo en medio de señalamientos por problemas de gobernabilidad.
La información fue dada a conocer por la diputada local Delfina Pozos Vergara, quien cuestionó que la presidenta municipal celebrara su enlace matrimonial mientras el municipio enfrenta una confrontación interna y una solicitud para revocar su mandato.
La legisladora sostuvo que la situación en el municipio refleja un escenario de caos e ingobernabilidad, por lo que consideró que la destitución de la edil sí podría proceder.
🔥En medio de un escándalo por corrupción, malversación de recursos, problemas en el cabildo y una posible destitución, la alcaldesa de Acatlán ha decidido darle prioridad al amor.
Este martes 23 de junio la edil, Guadalupe Bárcenas habría contraído matrimonio con el marino que… pic.twitter.com/flzZRGjpdn
— Luis David García (@ldgarcia_mkt) June 24, 2026
Diputada Delfina Pozos considera viable la destitución de la presidenta municipal
La coordinadora del PRI en el Congreso local señaló que el caso debe analizarse conforme a derecho, aunque insistió en que la situación que prevalece en Acatlán es preocupante.
“Se casó la presidenta municipal de Acatlán con el director de Seguridad. Lo hizo en medio de todos los problemas que enfrenta el municipio. La realidad es que hay un caos, hay ingobernabilidad y considero que sí procede su destitución”, expresó.
La diputada indicó que el Congreso del Estado tendrá que revisar la solicitud y determinar si existen elementos suficientes para iniciar el procedimiento correspondiente.
La boda ocurre días después de la destitución del exsecretario de Seguridad
El matrimonio entre Guadalupe Lucero Bárcenas y Juan Alberto Domínguez López se realizó apenas unos días después de que siete regidores y el síndico municipal aprobaran la remoción del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como del secretario del Ayuntamiento, Álvaro Cruz Martínez.
La sesión extraordinaria se efectuó sin la presencia de la alcaldesa, quien posteriormente desconoció los acuerdos y argumentó que las facultades para nombrar o remover funcionarios corresponden a la Presidencia Municipal.
Integrantes del Cabildo solicitaron la revocación de mandato por presunta ingobernabilidad
Además de la destitución de ambos funcionarios, integrantes del Cabildo promovieron una solicitud ante el Congreso del Estado para analizar la revocación del mandato de Guadalupe Lucero Bárcenas, argumentando presuntas irregularidades administrativas y una creciente crisis de gobernabilidad.
La controversia mantiene bajo la lupa a la administración municipal de Acatlán de Osorio, donde las diferencias entre la presidenta municipal y parte del Cabildo han derivado en uno de los conflictos políticos más visibles en la Mixteca poblana.
El enlace matrimonial ocurre en medio de una confrontación institucional que mantiene pendiente la definición sobre el futuro político de la alcaldesa.





Redacción Paralelo 19





